Probablemente, una de las preguntas más frecuentes que se hacen los automovilistas es sobre si es una “obligación” tener el auto asegurado; la respuesta es sí.
Desde el 2019, el año previo a la pandemia, ya es obligatorio tener el auto asegurado, lo mismo pasa con las motocicletas. Supongamos que tienes un accidente y tu vehículo no cuenta con ningún tipo de seguro, lo que va a pasar es que serás acreedor de una multa de varios miles de pesos, dependiendo de la entidad en la que te encuentres.
En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe un parque vehicular de 34.5 millones, de los cuales, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) SÓLO 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto.
Tomando en cuenta estos datos, cabe señalar que ya existe una ley que obliga a todos los usuarios que circulan en vías, caminos y puentes federales a contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Si circulas sin seguro en la Ciudad de México, podrías enfrentar sanciones económicas y legales, además de tener que asumir personalmente los costos de cualquier daño causado a terceros. Por lo tanto, es importante asegurarte de tener el seguro adecuado para cumplir con los requisitos legales y proteger tus intereses en caso de un accidente.
Dicha cobertura, por disposición oficial, debe cubrir los daños materiales a terceros en sus bienes, lesiones corporales o incluso la muerte y en caso de no tenerlo, serán los propios conductores los que deberán pagar una multa que va de los dos mil a los cuatro mil pesos aproximadamente (20 a 40 días de salario mínimo), esto de acuerdo con el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 63 Bis.
¿Por qué es importante que tu auto esté asegurado?
Vivimos en una ciudad sumamente poblada y, como ya hemos visto, con un parque vehicular importante, razón por la que cada día ocurren diversos accidentes en la carretera.
Partiendo de esta premisa, en México, en 2021, se reportaron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas que tuvieron como víctimas a 86 mil 867 personas.
Así que, además de ser una obligación, la realidad dicta que es más que necesario contar con un seguro para el automóvil, puesto que nadie se salva de un accidente o siniestro y el hecho de estar asegurado puede ser una gran diferencia.